COMPRAR - COMER - OCIO - SERVICIOS - HOSPEDARSE - VISITAR - HISTORIA
XERACO

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Iglesia, 3

Código postal

46770 

Teléfono

962890003

Fax

962890794

Nucleos de Xeraco: Casco y Playa

El término municipal de Jaraco limita con los de Tabernes de Valldigna, Benifairó de la Valldigna y Simat de Valldigna, Jeresa y Gandía, todas ellos situados también en la provincia de Valencia.

La antigüedad de xeraco, se remonta al tiempo en que estos territorios estaban bajo el dominio de los árabes, en el año 1.248. Era un alquería árabe, que pertenecía a un moro notable, el cual ayudó con sus huestes a invadir las tierras levantinas y le recibió como botín, asentándose en estas tierras feraces para la agricultura. Avecendrell se llamaba el moro, quien fue desposeído de la alquería de Xeraco por Don Jaime, el conquistador de Valencia.

Los primeros vestigios humanos del término de Jaraco pertenecen probablemente, al Paleolítico Inferior, según consta en las memorias de unas excavaciones muy superficiales, hechas en la Gurrea y Penalva, en la cueva del "Vell", en el año 1952. Estas excavaciones duraron poco, dieron como resultado restos de sílex, huesos, conchas de caracol, cerámica fragmentada.
Se supone la existencia de un poblado de la Edad del Bronce, en la montaña de la Barcella, del que supuestamente quedan muros de habitaciones muy mal conservados, fragmentos de cerámica lisa, algunos sílex y restos de molinos barquiformes de piedra.
El municipio de Jaraco aparece documentado por primera vez en el "Llibre del Repartiment" del rey Jaime I de Aragón, como donación a Arnau Busquet el 3 de julio de 1248. Dicho año, el rey Jaime I recuperó esta alquería que había sido entregada al moro Avecendrell, quien colaboró en la invasión de los moros a esta parte de la costa. La alquería se convirtió en señorío en 1479.

 

 

GALERIA FOTOGRAFICA XERACO