COMPRAR - COMER - OCIO - SERVICIOS - HOSPEDARSE - VISITAR - HISTORIA
LLOCNOU DE SANT JERONI

Ayuntamiento

Dirección

Monestir De Cotalba, 1

Código postal

46726 

Teléfono

962896011

Fax

962896275

 

El término municipal de Lugar Nuevo de San Jerónimo limita con las siguientes localidades: Almiserat, Castellonet, Terrateig y Villalonga, todas ellas de la provincia de Valencia.

Los restos de la antigüedad que se conocen corresponden a la época romana. Se trata de tres fragmentos de lápidas con inscripciones latinas. Uno de ellos apareció en la partida de la Granja, donde se supone que hubo una villa rústica durante los primeros siglos de nuestra Era.
El nombre primitivo del pueblo fue Rafelet de Bonamira y perteneció a Ximén Pérez de Arenós, quien lo vendió a Arnau Saurina, del que pasó al duque de Gandía, el cual lo donó a los monjes de San Jerónimo de Cotalba en 1420.
La fundación del actual pueblo corresponde a los frailes del monasterio de San Jerónimo, quienes ocuparon en 1609, tras la expulsión de los moriscos, el caserío y partida de Rafelet, repoblándolo con 15 casas (unos 70 habitantes), número mínimo prescrito por la ley para establecer un señorío. El antiguo Rafelet pasó a llamarse primero Lloc nou dels Frares y más tarde de Sant Jeroni.
En 1794 tenía 30 casas (150 habitantes) y en 1897, 527 habitantes, aumento debido a la expansión de la vid en las últimas décadas del siglo XIX y a la incipiente introducción del naranjo.

 

GALERIA FOTOGRAFICA LLOCNOU DE SANT JERONI