COMPRAR - COMER - OCIO - SERVICIOS - HOSPEDARSE - VISITAR - HISTORIA
GANDIA Y PLAYA

Ayuntamiento

Dirección

Plaça Major, 1

Código postal

46700 

Teléfono

962959400

Fax

962959482

Nucleos de Gandia: Grau i Platja: Venecia, Rafalcaid; Marxuquera Baixa: Mollo de la Creu, Raco dels Frares, Santa Marta; Marxuquera Alta: La Ermita, Barranc Blanc, Corral del Moliner, Meravelles-Cova Negra, Monte Pino, Monte Sol, Xauxa.

El término municipal de Gandía limita con las siguientes localidades: Ador, Almoines, Bárig, Bellreguart, Benirredrá, Daimuz, Guardamar de la Safor, Jaraco, Jeresa, Luchente, Miramar, Palma de Gandía, Pinet y Real de Gandía, todas ellas de la provincia de Valencia.

Hasta tiempos bastante avanzados del Paleolítico superior no existen en el territorio que hoy constituye el término municipal de Gandía vestigios de una ocupación humana, pero ya en esta etapa, durante el Gravetiense final, el hombre de Cro-Magnon se asienta en la Cova del Parpalló, cueva que será habitada durante varios miles de años, hasta casi el final del Magdaleniense.
También fueron habitadas durante el Paleolítico superior las cuevas del Barranc del Llop y la de Meravelles.
En contraste con la riqueza de yacimientos paleolíticos, neolíticos y eneolíticos, está la escasez de restos de la Edad de Bronce y la poca representatividad de los de épocas ibérica y romana.
Esta comprobada la ocupación del cerro del Castell de Sant Joan en la época ibérica, seguramente a partir del siglo IV adC., pues aunque las construcciones medievales hayan hecho desaparecer todo vestigio de las edificaciones del poblado, se han podido recoger cerámicas ibéricas y fragmentos de vasos áticos de figuras rojas y de barniz negro que sólo a un establecimiento de la fecha y cultura indicadas pueden pertenecer. También se han recogido en lugares no localizados monedas ibéricas.
La romanización está bien representada en este territorio. En la ciudad de Gandía se han encontrado monedas y lápidas que podrían indicar un asentamiento ya en época imperial que quizá fuera el antecedente remoto de la actual población, y vasos y otros restos romanos en las cuevas Penjada, Meravelles y dels Porcs. Está última ha dado abundantes fragmentos de "terra sigillata".
El origen de la Gandía actual se remonta de manera cierta a la época musulmana, y la primera mención documentada cristiana, de 1249, figura en el "Llibre del Repartiment" de Jaime I de Aragón quien hizo donación de la villa a su hijo el infante Pedro.

 

 

 

 

 

GALERIA FOTOGRAFICA GANDIA
HOSTELERIA