COMPRAR - COMER - OCIO - SERVICIOS - HOSPEDARSE - VISITAR - HISTORIA
BELLREGUARD

Ayuntamiento

Dirección

Clot De L'Era, 10

Código postal

46713

Teléfono

962815511

Fax

962816218

Nucleo de Bellreguard: Platja de Bellreguard

El término municipal de Bellreguart limita con las siguientes localidades: Almoines, Alquería de la Condesa, Gandía, Guardamar de la Safor, Miramar, Palmera y Rafelcofer, todas ellas de la provincia de Valencia.

No es nada fácil fijar su origen. La total ausencia de restos arqueológicos y el hecho de haberse quemado y desaparecido los legajos los archivos, dificultan en gran manera este trabajo. Por lo demás bien poco hablan de él los documentos y crónicas del rey Jaime I en los archivos del Reino. No figura en el "Llibre del Repartiment", ni se ha encontrado Carta Puebla.
Sin duda es de origen islámico, como lo demuestra la necrópolis morisca encontrada en 1984. En 1486, fue adquirido por el Duque de Gandía, Pedro Luis de Borja. En esta escritura es cuando aparece por primera vez el nombre de Bellreguard sustituyendo el de Sotaia, nombre árabe con el cual antigua y popularmente era conocido. En este acto de compraventa actuó, como procurador plenipotenciario del Duque de Gandía, el escritor y maestro en teología Joan Rois de Corella.
Eclesiásticamente era una rectoría de moriscos, elevada el 26 de octubre de 1534 a parroquia, dependiendo de la de Santa María de Gandía. El año 1574, se independizó definitivamente de Gandia.
Su población, fundamentalmente morisca, se vio fuertemente afectada con motivo de la expulsión de éstos en el año 1609, pues de 165 familias sólo se quedaron cuatro de cristianos viejos, permaneciendo sus casas vacías y los campos abandonados. A pesar de la llegada de nuevos repobladores, procedentes de Cataluña y Mallorca, se necesitaron 50 años para recuperar el 30% de la población. Desde entonces hasta hoy la población ha ido creciendo progresivamente.

 

 

 

GALERIA FOTOGRAFICA BELLREGUARD