COMPRAR - COMER - OCIO - SERVICIOS - HOSPEDARSE - VISITAR - HISTORIA
ALMOINES

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1  

Código postal

46723  

Teléfono

962804214

Fax

962804321

 

El término municipal de Almoines limita con las siguientes localidades: Bellreguard, Beniarjó, Gandia, Rafelcofer y Real de Gandía, todas ellas de la provincia de Valencia.

Situado entre la carretera de Gandía a Oliva y la margen derecha del río Serpis. El término es completamente llano. El río Serpis lo atraviesa de suroeste a este sirviendo de límite con Gandia.
El clima es mediterráneo los vientos dominantes son del sureste en invierno y del noroeste en verano. El pueblo se encuentra situado en la margen derecha del río Serpis, junto a la carretera de Villalonga.
Desde Valencia se accede a través de la N-332 para enlazar con la CV-680.

Almoines es de origen musulmán. En 1574 se erigió en parroquia independiente, bajo la advocación de San Jaime, y tuvo como anejo los caseríos de Morera y Benieto, hoy despoblados del término de Gandía. En 1609 tenía 120 familias de moriscos; quedó con cinco familias de cristianos viejos y tardó casi medio siglo en recuperar su población. Perteneció al ducado de Gandía.

En el núcleo urbano de la población de ALMOINES (1.800 hbts.)
En su término se ha encontrado una lápida romana, pero el origen de la población es musulmán, recuperada tras la Reconquista.
Los Díxer, antiguos propietarios, la vendieron en 1500 a la duquesa de Gandia, pasando a formar parte de las posesiones de la familia Borja.
En 1574 se convirtió en parroquia independiente, siendo hasta el s.XVII un importante centro de producción de azúcar. Despoblada tras la expulsión de los moriscos, recibió carta de población en 1611.
De las murallas que en su día protegían la población actualmente sólo quedan unos restos en el patio interior de una propiedad privada.

GALERIA FOTOGRAFICA ALMOINES