COMPRAR - COMER - OCIO - SERVICIOS - HOSPEDARSE - VISITAR - HISTORIA
ALMISERAT

Ayuntamiento

Dirección

Lepanto, 16  

Código postal

46726 

Teléfono

962896079

Fax

962896079

Nucleos de Almisera: Monte Vernisa

El término municipal de Almiserat limita con las siguientes localidades: Alfahuir, Benicolet, Castellonet, Luchente, Lugar Nuevo de San Jerónimo, Rótova y Terrateig, todas ellas de la provincia de Valencia.

Fue alquería musulmana dependiendo del castillo de Borro. Antes del despoblamiento producido por la expulsión de los moriscos, en 1609, contaba con 26 familias. Fue repoblada poco después. Perteneció al ducado de Gandía.

Situado en la carretera de Gandía a Albaida y en las estribaciones sur de la sierra del Buixcarró. Su superficie se encuentra accidentada por varios barrancos y montes. Las alturas principales son Alto de la Fuente Blanca (549 m.), Picaio (557 m.), Tramús (236 m.). El río Vernissa atraviesa el término de este a nordeste. Afluyen al mismo los barrancos de la Figuera y Magrells.
El clima es templado predominando los vientos del este y oeste siendo los primeros los que provocan las lluvias. El pueblo está situado en la margen izquierda del río, sobre un pequeño altozano.
Desde Valencia se accede a través de la N-332 para enlazar con la CV-686 y la CV-60.

Castillo de la Sierra
Sus restos se hallan en un monte en el término municipal de ALMISERÀ (200 hbts.)
Aunque se han encontrado restos de una necrópolis romana en su término, en su origen fue una alquería musulmana dependiente del Castillo de Borró.
Tras la expulsión de los moriscos, fue repoblada por catalanes y mallorquines. Formó parte del ducado de Gandia.
Los orígenes del castillo son musulmanes y debió tratarse de una especie de castillo-refugio. Tras la conquista cristiana y la pacificación del territorio, perdió su carácter estratégico y militar, por lo que fue abandonado y no volvió a ser ocupado nunca más.
Actualmente sólo pueden apreciarse de sus ruinas escasos restos.

GALERIA FOTOGRAFICA ALMISERAT