COMPRAR - COMER - OCIO - SERVICIOS - HOSPEDARSE - VISITAR - HISTORIA
ADOR

Ayuntamiento

Dirección

Plaza La Fuente, 1

Código postal

46724 

Teléfono

962808008

Fax

96280815

El término municipal de Ador limita con las siguientes localidades: Alfahuir, Castellonet, Gandía, Luchente, Palma de Gandía, Potríes, Rótova y Villalonga, todas ellas de la provincia de Valencia.

Situado al suroeste de la Huerta de Gandía, en el límite del Valle del Serpis con la Sierra de Ador, en la margen izquierda del río.
La superficie del término es montañosa, a excepción de la margen del río Serpis. Las alturas principales son Penya Roja (361 m.), Castellarets (283 m.), Corona (165 m.), Tossal, la Creu, etc. El río Serpis sirve de límite al término por el este; por una estrecha franja de terreno, al norte llega a tocar el río Vernissa.
El clima es templado. Todo el término está cubierto de arbolado, predominando los naranjos en las zonas cultivadas y el pino en las montañosas. El pueblo está al pie de la sierra.
Desde Valencia se accede a través de la N-332 para enlazar con la CV-686 y la CV-685.

El nombre de Ador es de origen árabe, como muchos en la Comunidad Valenciana y significa turno para el riego a través de ríos, acequias, azudes o canales, significado con el cual ha continuado prácticamente hasta nuestros días. Por lo general, esos turnos van desde el sitio de toma del agua hacia abajo de acuerdo a la pendiente del valle o vega bajo irrigación. Es pues, un pueblo de origen árabe, que pasó a pertenecer al Reino de Valencia en el siglo XIII, con la conquista realizada por el rey Jaime I. El botánico Cavanilles hace referencia a su población (94 vecinos a fines del siglo XVIII) y a la importante cosecha de algarrobas y olivas (además de otros productos) que se recogían en sus alrededores. Himno: Palma i Ador

GALERIA FOTOGRAFICA ADOR